Cortes en varias carreteras de España debido a huelga

Las cortes y afectaciones en las carreteras catalanas con motivo de la huelga general de este miércoles 8 de noviembre continúan afectando una quincena de vías, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico. En Puigcerdà y la Seu d’Urgell, este jueves a primera hora de la mañana se ha decidido abrir la frontera.

Protesta indefinida en La Guingueta

En el caso concreto de Puigcerdà , donde la circulación se ha abierto este jueves hacia 3/4 de 9 por las condiciones metereológicas (nieva y la temperatura es de 0 grados), ayer a partir de las 11 de la mañana se fue produciendo un goteo de personas que llegaban al punto fronterizo de las comarcas cercanas dispuestas a mantener la protesta para bloquear la entrada de camiones y mercancías. A las 12 del mediodía había unas 400 personas cortando la rotonda de la confluencia entre la carretera de Llívia y la de la Guingueta, ante la comisaría de la Policía Nacional española. La intención de los manifestantes, coordinados con el resto de CDR del país, era detener el transporte internacional, por lo que la acción se centraba en este vial que forma parte del eje europeo E-9.

Desde diferentes grupos de CDR se organizó salidas de vehículos desde las principales ciudades catalanas hacia las fronteras.

La C-25, cortada por tres puntos

La vía más afectada en las comarcas centrales ha sido la C-25, el eje Transversal, que desde primera hora del miércoles v a vivir cortes en tres puntos diferentes . Uno de ellos es el punto kilométrico 132, en la rotonda de acceso a Manresa que enlaza con la C-55 en dirección a Sant Joan de Vilatorrada, la popularmente conocida como rotonda de la Petrocat. Allí se reunieron grupos de manifestantes convocados por Comités de Defensa de la República (CDR) de Manresa, Callús, Cardona y Súria.

Los coches que entraban en la rotonda provenientes de la carretera de Cardona de Manresa, en dirección salida de la ciudad, pueden girar cola, por lo que no se han formado retenciones. La situación era completamente opuesta al resto de entradas en la rotonda (que enlaza con la C-55 y con el eje Transversal (C-25), donde se formaron retenciones kilométricas.

Tensión entre conductores y manifestantes

Este miércoles, en este punto de la red viaria se han registrado algunos momentos de tensión a partir de las 8 de la mañana (mira los dos vídeos) cuando algunos de los conductores que estaban parados descendieron de sus vehículos para pedir a los manifestantes que los dejaran pasar.

Ante las diversas peticiones, los agentes de los Mossos desplazados hasta este punto han tenido que intervenir para pedir a los concentrados que abrieran el tráfico durante unos minutos cada hora para aligerar las retenciones. Sin embargo los concentrados han valorado no abrir la vía, Y sólo han dejado pasar los vehículos que por cuestiones de emergencia necesitaban transitar. Mossos ha pedido más tarde a los manifestantes que abrieran un solo carril para descongestionar un poco la circulación, petición que también ha sido rechazada por los concentrados, que declaran que precisamente “la intención de hoy es congestionar el tráfico”.

Una de las demandas hechas por Mossos y que también ha sido rechazada por los CDRs que cortan la C-25 en Manresa ha sido que formaran un cordón de seguridad de 500 metros, es decir, que dejaran un espacio de medio kilómetro entre manifestantes y vehículos para evitar la confrontación directa.

Miembros del CDR han expresado su disconformidad a esta propuesta argumentando que lo que se quiere es “tener contacto con los automovilistas, poder hablar”.

El eje Transversal también presentaba durante la mañana de ayer retenciones entre los kilómetros 144 y 142,5, en el término municipal de arte en ambos sentidos de la marcha. Esta misma vía aún tiene, a día de hoy, un tercer punto conflictivo en Vic, entre los kilómetros 176 y 175, donde también se han cortado los dos sentidos de la marcha.

Colas larguísimas al eje, a la altura de Artés, esta mañana.

Uno de los cortes que ha empezado más tarde ha sido en la C-55, en Manresa (los Comtals), desde 2/4 de 12 del mediodía

Aparte de la C-25 y la C-55, también se produjeron congestiones debido a los cortes de carretera C-37 en Manresa, en la C-59 a Moià, en la C-16 en el término de Sallent , a la Cerdanya y en la N-145 a la Seu d’Urgell y Puigcerdà a la frontera con Andorra .

A Moià se cortó la carretera C-59 , entre los kilómetros 36 y 37 (entre Moià y Castellterçol), en ambas direcciones, con balas de paja. Las retenciones son de un kilómetro según informa el Servicio Catalán de Tráfico. Los manifestantes han dado paso alternativo a las 9 de la mañana durante 10 minutos y han vuelto a cortar el tráfico.

Paralelamente, grupos de manifestantes también han cortado algunos tramos de la A-2 y, se registraron problemas para circular por esta vía en los tramos de Òdena y Abrera.

Cortes en una treintena de vías

En total, en todo el país se registraron problemas para circular en una treintena de vías, 35 de las cuales se cortaron completamente debido a manifestaciones que tienen lugar y en dos más, la C-12 en Menàrguens y la C-14 en Ponts, había obstáculos en la vía.

A estas hay que añadir la marcha lenta que también complica la circulación en la carretera C-58 a su paso por el término municipal de Vacarisses.