Como recoger la información en el lugar del accidente

A principios del siglo pasado, el doctor Edmon Locard, criminalista reconocido por su contribución a la investigación forense, establecía las bases de la inspección ocular técnica policial. Su principio del intercambio enunciaba que, estando el autor del hecho en contacto con cosas, deja todo tipo de pruebas suyas en la escena del suceso, ya su vez se lleva algo.

En nuestro ordenamiento jurídico, esta fase inicial del proceso de la investigación recogida en el artículo 326 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

«Cuando el delito que se persiga haya dejado vestigios o pruebas materiales de su perpetración, el juez instructor o quien haga sus veces ordenará que se recojan y conserven para el juicio oral si es posible, a cuyo efecto ha de proceder a la inspección ocular ya la descripción de todo aquello que pueda tener relación con la existencia y la naturaleza del hecho. »

La configuración de la vía y el medio como fuente de información

En el lugar del accidente el investigador puede obtener múltiples datos e información, que se valorarán en función de la tipología y las características del accidente.

Identificación del lugar del accidente.

Configuración urbanística .

Características de la vía, número de calzadas, número de carriles, sentidos de circulación …

Señalización vial .

Desnivel .

En el caso que presente desnivel longitudinal, o peralte, tendremos que determinar el grado de la inclinación.

Tipo y estado del pavimento .

Aglomerado asfáltico, hormigón, adoquines, etc.

Estado circunstancial del pavimento .

Seco, húmedo, mojado, encharcado, con barro, nieve, helado, con hojas secas, gravilla, arena, sustancias deslizantes …

Irregularidades o desperfectos .

Obstáculos ocasionales . Material de obras, otros vehículos, etc.

Circunstancias de la visibilidad .

Visibilidad recta, oblicua, área de percepción, etc.

Huellas y vestigios de neumático

Estas huellas nos aportan un gran número de información, como el grado de atención del conductor o conductora, la velocidad del vehículo, el estado del sistema de frenado, el punto de colisión, la trayectoria del vehículo, la maniobra evasiva …

A su vez, se subdividen en:

Huellas de deslizamiento

Esta huella se define como la marca de fricción que se produce por un neumático bloqueado la banda de rodadura del que alcanza el punto de fusión.

De derrape

Son marcas de fricción de un neumático que gira mientras el vehículo se desplaza lateralmente en un cierto grado. Se caracterizan por las estrías internas producidas por el dibujo del neumático.

La orientación de sus estrías interiores nos permitirá determinar si el / la conductor / a frenaba, aceleraba, o circulaba a velocidad uniforme mientras se producía el derrape

De rodadura

Se producen sobre arena o tierra, superficies en las que el neumático, rodando, deja grabado su dibujo.

Impresiones

El neumático, al pasar por encima de fluidos (agua, combustible …), durante su giro dibuja el pavimento sus estrías.

De aceleración

Se producen cuando el terreno no ofrece suficiente adherencia y las ruedas motrices experimentan un movimiento de aceleración muy elevado. Aparecen principalmente señales en pavimentos blandos, tales como arena, nieve, barro, etc.

Marcas

Una marca es la señal producida en la vía, en vehículos o en elementos que han resultado afectados durante el desarrollo del accidente. Diferenciamos entre arañazos y grietas.

Los arañazos se caracterizan por una pérdida ligera de material del elemento afectado. Se llaman grietas si son de una profundidad mayor. Son producidas por partes afectadas de la carrocería o elementos metálicos protuberantes de los vehículos de dos ruedas en su arrastre sobre la calzada.