¿Que se considera un accidente de tráfico?

De acuerdo con los criterios previstos en la Orden INT / 2223/2014, de 27 de octubre, un accidente de circulación es un evento inesperado de resultados no deseados que cumple los requisitos siguientes:

Es un hecho eventual y fortuito en el que no hay intencionalidad.

Se produce en una de las vías o en uno de los terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial como consecuencia del tráfico rodado.

Hay implicado al menos un vehículo.

Se producen muertes o lesiones a personas y / o daños materiales a elementos no animados.

1.2. Clasificación de los accidentes

Las clasificaciones de los accidentes de circulación son diversas según su finalidad.

Por manera en que se producen , el criterio de clasificación utilizado por la DGT es el siguiente:

Colisiones.
Choques.
Caídas.
Vuelcos.
Salidas de la vía.
Atropellos.

Las colisiones

Se llaman así los encuentros que se producen entre dos o más vehículos en movimiento. Pueden ser:

Frontales

Son frontales si ambos vehículos chocan entre sí con su parte anterior. En función de la posición relativa en que se encuentran sus ejes longitudinales durante la colisión, las colisiones frontales se dividen en centrales, excéntricas y angulares.

Embestidas

Son embestidas si un vehículo choca con la parte anterior contra la parte lateral de otro vehículo. Para el ángulo que forman los ejes, pueden ser:

Perpendiculares

Los ejes longitudinales de los vehículos forman un ángulo de 90º.

Oblicuas

El ángulo que forman los ejes es diferente de 90º.

Estos dos tipos de embestidas se subdividen, a su vez, en anteriores, centrales y posteriores.

Las colisiones reflejos

Las colisiones reflejos son aquellas en las que los vehículos chocan entre sí dos o más veces sucesivas.

Colisiones por alcance

Las colisiones por alcance se producen si dos vehículos chocan de manera que la parte anterior del uno impacta contra la parte posterior del otro. Cuando hay más de dos vehículos implicados se habla de alcance múltiple .

Colisiones por raspado

Las colisiones por raspado ocurren si hay un rozamiento entre los laterales de dos vehículos. Hablamos de raspado positivo si los dos vehículos circulan en sentido contrario, y de raspado negativo si lo hacen en el mismo sentido.

Choques

Los choques se producen cuando el vehículo choca contra elementos que forman parte de la infraestructura de la vía, o que están por motivos diversos. Pueden ser objetos que han caído de la carga de un vehículo, rocas desprendidas del terreno adyacente a la carretera, neumáticos, etc. También se considera un choque encuentro violenta entre un vehículo en movimiento con otro de estacionado.

Caídas

Las caídas se producen generalmente cuando tiene lugar la pérdida de equilibrio de un vehículo de dos ruedas, o de viajeros en vehículos de transporte público.

Vuelco

El vuelco puede ser longitudinal o transversal. En el primer caso, el vehículo da vueltas longitudinalmente y, en el segundo, las hace transversalmente.

Salidas de la vía

Cuando el vehículo sale de la plataforma de la vía por causas ajenas a la voluntad del conductor o conductora. Pueden ser con vuelco o sin.

Atropellos

Se definen como la toma de contacto más o menos violenta de un vehículo con un / a peatón, entendiendo como tal toda persona que no sea conductora ni pasajera del vehículo (Jouvencel, 2000).

Dentro de la estimación de peatón se incluyen también: un cochecito de niño, la silla de una persona discapacitada con ruedas y sin motor, un carro de mano, un / a ciclista que lleva la bicicleta al lado y una persona que repara un vehículo.